El mono aullador es uno de los primates más grandes de América Latina y se encuentra en las zonas tropicales de América Central y del Sur, incluyendo Colombia incluyendo el Quindío.
La longitud promedio de los monos aulladores machos, sin incluir la cola, es de aproximadamente 56 centímetros, mientras que la de las hembras es de 52 centímetros. Pueden pesar entre 6,8 y 10 kilos. El mono aullador rojo, una de las especies de mono aullador que se encuentra en Colombia, tiene un pelaje de color rojo oscuro a marrón, una cara oscura desnuda y rodeada de pelos, una nariz un poco rechoncha y una amplia mandíbula cubierta con una barba de gran espesor. Su morfología se caracteriza por un cuello largo, maxilares fuertes, fosas nasales redondas, cola prensil (con capacidad de agarre), hocico corto y pequeño.
Son animales sociales que se desplazan en grupos por su territorio, se alimentan de hojas, frutos, semillas flores, brotes tiernos, en Colombia se encuentra aproximadamente el 14 % de la distribución total de las especies, el mono aullador en Colombia fue clasificado como en peligro de extinción.